miércoles, 24 de junio de 2009

Practica N° 8 "Prueba de aglutinacion en suero sanguineo" 2Lm Roldán Gómez Jessica Elizabeth

Practica N° 8 "Prueba de aglutinacion en suero sanguineo"

*Índice
1.- Objetivo
2.- Introducción
3.- Materiales
4.- Marco teórico
5.- Bitácora
6.- Conclusión

*Objetivo
Esta práctica tiene como objetivo que el alumno de laboratorio de análisis clínicos aprenda a realizar una prueba de aglutinación en suero sanguíneo, utilizando los instrumentos de laboratorio, equipo científico y reactivos para alcanzar su objetivo en la elaboración de un examen clínico denominado reacciones febriles, dando la oportunidad de investigar microorganismos bacteriológicos.

*Introducción
En esta practica se llevara a cabo la técnica de venopuncion para la extracción de la sangre fresca, donde se obtendrá por medio de centrifuga la separación de paquete sanguíneo y suero plasmático.
En esta práctica se debe de aplicar el tema de serológica, ya que ocuparemos los tificos H, O, y paratíficos A,B, Brucella Abourtus y Proteus OX19.
Esta prueba es exclusivamente de aglutinación por lo que se debe observar a tras luz en forma macroscópica y en el microscopio, en el objetivo 10x de forma microscópica.

*Materiales
1.- Lamina de cristal para reacciones febriles.
2.- Tubo de ensaye tapón rojo
3.- Palitos de madera
4.- Torundas de algodón secas
5.- Torundas alcoholizadas
6.- Centrifuga
7.- Microscopio
8.- Reactivos febriclin
9.- Jeringa hipodérmica desechable
10.- Torniquete
11.- Masking tape
12.- Pipeta Pasteur
13.- Bulbo

*Marco Teórico
1.-La apertura de la práctica fue con la obtención de la toma de muestra, la cual costo un poco de trabajo puesto que es la primera vez que de obtiene sangre fresca obtenida por nosotros mismos. 2.-Ya obtenida la sangre fresca de los dos pacientes es introducida a los tubos de ensaye correspondientes, los cuales son etiquetados con los datos del paciente.
3.-La sangre se deja coagular y es introducida a la centrifuga para que a través de ella se obtenga la separación de paquete sanguíneo y suero plasmático.
4.- Ya separados el suero plasmático del paquete sanguíneo, el suero plasmático se pipetea a través de la pipeta Pasteur con bulbo y es punteado en la laminilla de cristal trasparente, así igual con el otro suero obtenido de la segunda toma de muestra.
5.- Ya punteada la laminilla de cristal, se le agrega una gota de febriclin tifico H, O y paratifico A, B, Brucella Abourtus y Proteus 0X19 de la siguiente manera.

H O H O



A B A B



B.A P B.A P


Donde:
H: Tifico H
O: Tifico O
A: Paratifico A
B: Paratifico B
B.A. : Brucella Abourtus
P: Proteus 0x19


6.- Ya realizado este procedimiento, con palillos de madera se mezcla el suero plasmático con los reactivos, claro esta, sin ser reutilizados los palillos.
7.- De igual manera se realiza una maniobra agitando la laminilla de cristal de un lado a otro y se observa macroscópicamente a tras luz .
8.- El resultado a tras luz fue homogéneo pero para tener un resultado mas seguro se realiza la observación microscópica
9.- La laminilla de cristal se coloca en la platina del microscopio y es observada en el objetivo 10x
10.- El resultado de esta prueba fue negativo, puesto que no se registro macroscópicamente y microscópicamente nada fuera de lo normal.
11.- La observación microscópica de igual modo que la macroscópica fue homogénea.

Se observo que todas las pruebas realizadas fueron negativas puesto que no aparecieron punteadas a excepción de dos muestras que si aparecieron poco punteadas.


*Bitácora
-Equipo de bioseguridad: 3min
-Indicaciones: 11min
-Toma de muestra: 45min.

*Conclusión
Esta practica fue la mas importante para mi, puesto que aquí aparte de aprender a realizar el objetivo de la práctica que como ya sabemos, es aprender a realizar pruebas de aglutinación en suero sanguíneo, también dimos otro paso en la obtención de toma de muestra, ya que como lo mencione, nosotros mismos obtuvimos las muestras de sangre fresca, no fue nada fácil, pero con ayuda de los conocimientos adquiridos y brindados por los profesores de la especialidad fue del todo favorable.
También pusimos en practica muchos de nuestros otros conocimientos así como en las competencias en que participamos.

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