miércoles, 24 de junio de 2009

Practica N° 1 y 2 " Medios de cultivo" y " Tecnica de esterilizacion" 2Lm Roldán Gómez Jessica ELizabeth

Practica N° 1 y 2 “Medios de cultivo y técnica de esterilización”

*Índice:
1.- Objetivo de la práctica
2.- Introducción
3.- Material
5.- Bitácora
6.- Conclusión

*Objetivo:
Esta práctica tiene como objetivo la preparación de medios de cultivo, como su nombre lo indica, aquí el alumno deberá poner en práctica su habilidad y destreza, asi como los conocimientos adquiridos anteriormente y dados por el profesor anteriormente, así como también aplicar la técnica de esterilización.

*Introducción:
En esta práctica que se va a realizar, se toma en cuenta las 3 etapas que se refieren a la preanalítica, analítica y postanalítica, las cuales se deben de compaginar con la práctica secuenciada donde el alumno de laboratorio de análisis clínicos, deben de estar puntuales con su equipo de bioseguridad en el laboratorio, para enseguida dar lugar a la realización de la práctica donde se pondrán en práctica los conocimientos anteriormente adquiridos en esta misma especialidad.

*Materiales:
1.- Matraz Erlenmeyer 250ml
2.- Vaso de pp. 250ml
3.- Vaso de pp. 50ml
4.- Varilla de cristal
5.- Vidrio de reloj
6.- Cajas petri 5-6
7.- embudo de cristal
8.- Espatula
9.- Balanza granataria
10.- Masking tape
11.- Torundas de algodón
12.- Papel secante
13.- Agar salmonella y shigella
14.- Dos mecheros de Bunsen
15.- Agua destilada

*Marco Teórico:
Una vez estando en el laboratorio, los alumnos, deberán habilitar el equipo de esterilización “Autoclave”, el cual se debe cargar con agua destilada.
Enseguida se debe vestir la mesa de laboratorio con papel blanco y pedir los materiales necesarios, y habilitar las líneas de gas LP.

1.- Para saber los gramos que se van a utilizar de agar se debe realizar una regla de tres con los datos que se indican en la etiqueta del agar salmonella shigella, pero para ello se deben saber los ml de agua que se van a utilizar y para saberlo, multiplicamos los 19 gr de cada caja petri, por el numero de cajas petri que se iban a utilizar, en este caso seis. Y como resultado dio 114ml y se realiza la siguiente regla de tres:
60gr--------->1000ml
Xgr---------->114ml

X= (60gr)(114ml)
1000ml

X= 6.84gr

2.- Se pesa el vidrio de reloj: 24.5 gr
3.- Y enseguida el vidrio de reloj con los 6.84gr de Agar, el cual pesó: 31.34gr
4.- Ya teniendo los 114ml de agua destilada y los 6.84 gr de agar se vacía el agar a través del embudo de cristal, que cabe hacer hincapié. Que todos los materiales utilizados deben de ser esterilizados por los dos mecheros de bunsen que forman un campo de esterilización.
5.- Ya vaciado se debe agitar con la varilla de cristal la mezcla para que no queden grumos y una ves agitado, debemos dejar reposar el tiempo que indica la etiqueta.
6.- Una vez reposado el producto se tienen ya listos los mecheros de bunsen y se realiza el proceso de ebullición al cual se le da un minuto, se realiza un pequeño giro en muñequeo por encima de la flama azul del mechero, con cuidado de que el producto no se derrame.
7.- Ya estando frío el medio de cultivo preparado, se taponea con algodón, sellado con masking tape café con los datos necesarios.
8.- Una vez ya listo se introducirá al autoclave y realizar el proceso de esterilización
9.- Una vez estando el medio de cultivo, se retira del autoclave y se deposita en medio de los mecheros de bunsen que forman el campo de esterilización.
10.- Con el vaso de pp. 50ml se realizara la actividad del vaciado pero antes se esterilizara la boquilla, una vez ya esterilizada, se vaciara la cantidad necesaria para el llenado de la caja, el cual debe ser cerca del campo de esterilización y cada caja deberá ser llanada por 19ml del medio de cultivo.
11.- Ya estando vaciado el medio de cultivo en la caja de petri esta se deja semi tapada, para que no exista vapor de agua hasta su solidificación.
12.- Al finalizar se estiva y se asegura con masking tape para etiquetar con los datos necesarios.


*Bitácora:
-Equipo de bioseguridad: 5min.
-Forrado de mesa: 2min
-Obtención de material: 2min
-Esterilización de materiales: 3min
- Peso de vidrio de reloj: 3min
- Regla de tres: 1min
-Vaciado de agua y agar al matraz: 2min
- Agitar el medio de cultivo: 3min.
- Hervir el medio de cultivo: 57seg.
- Esterilización en autoclave: 30min.
- Vaciado a cajas petri: 7min.
-Enfriamiento de medio de cultivo: 10min.



*Conclusión:
Esta práctica fue de gran importancia, ya que es el comienzo de toda una gama de prácticas a realizar y donde se aprendió como en todas las practicas ya realizadas algo nuevo, en este caso a preparar medios de cultivo.
Evidentemente es todo un proceso el que se lleva a cabo y se debe realizar con mucho cuidado. Si se tuvieron errores, pero se mejorar, y se desarrollara nuestra destreza y habilidad mental.
La práctica se realizo en 3 horas y debió de haber sido de dos, sin embargo el resultado para nosotros fue satisfactorio, siendo el principio de todas las practicas secuenciales.









ESTERILIZACION EN EL AUTOCLAVE
Una ves etiquetadas las cajas se entregan al encargado de la mesa para que introduzca los medios en la autoclave, pero es importante que se sepa muy bien sobre el uso del autoclave ya que su uso inadecuado puede ser peligroso ya que se manejen muy altas temperaturas. Los medios de cultivo duraron 20 min. en la autoclave para subir a 15 lbs. y 30 min. en la esterilización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario