sábado, 20 de junio de 2009

Borrador Practica N° 8 "Prueba de aglutinacion en suero de sangre" 2Lm Roldán Gómez Jessica Elizabeth

Practica N° 8 “ Prueba de aglutinación en suero de sangre”
- Examen de laboratorio “ Reacciones febriles”
El alumno de laboratorio de análisis clínicos aprenderá a realizar una prueba de aglutinación en suero sanguíneo y sangre fresca, utilizando los instrumentos de laboratorio, equipo científico y reactivos para alcanzar su objetivo en la elaboración de un examen clínico denominado reacciones febriles; dando una oportunidad de poder investigar microorganismos bacteriológicos pertenecientes al grupo de las enterobacterias, donde encontraremos salmonella, brucilla y proteus.

*Materiales:
1.- Lamina de cristal para recciones febriles.
2.- Tubo de ensaye tapón rojo
3.- Palito de madera
4.- Torundas de algodón secas.
5.- Centrifuga
6.- Microscopio
7.- Reactivo febriclin
8.- Jeringa hipodérmica desechable
9.- Torniquete
10.- Torundas de algodón alcoholizadas
11.- Masking tape
12.- Pipeta Pasteur
13.- Bulbo

Nota: Utilizar técnica de venopuncion para la extracción de sangre fresca, donde se obtendrá por medio de centrifuga la separación de paquete sanguíneo y suero plasmático.
En esta prueba se debe de aplicar el tema de serológica, ya que ocuparemos los tíficos H y O, paratíficos AB, brucilla abourtus y proteus 0X19
Esta prueba es exclusivamente de aglutinación. Por lo que se debe de observar a tras luz en forma macroscópica y en el microscopio, en el objetivo 10x de forma microscópica.

*Desarrollo
1.- Se utiliza la técnica de venopuncion para la extracción de la sangre fresca de 2.5ml
2.- Unas ves obtenida la sangre se deposita en el tubo con tapón rojo, pero antes, en el inicio de la extracción y vaciamiento del tubo se toma el tiempo de coagulación, el cual es de 1-2 min. Hasta 5 min. Y en algunas ocasiones hasta de 8min.
3.- Ya coagulada la sangre se retira el tapón del tubo y se depositan todos los tubos en la centrifuga para centrifugar a 1500 revoluciones por minuto, esto nos dara como resultado separación de paquetes.
4.- Una vez que se tengan los paquetes de sangre y plasma se requiere un tubo de sangre vacío para trasvasar el plasma exclusivamente, con el que se va a trabajar el punteo en lamina de cristal utilizando la pipeta Pasteur para puntear.
5.- Ya obtenido el punteo del plasma en la lamina de cristal se le agrega una gota de reactivo febriclin tendiendo el cuidado necesario del orden de los cerotitos “O-H-A-B-BRUCELLA Y PROTEUS”
6.- Ya obtenido este proceso en orden de serotipos prensamos pequeños pedasos de palillos de madera y mezclamos de forma individual cada uno de ellos, no se debe utilizar el mismo palillo antes utilizado.
7.- Ya estando mezclada la solución plasmática y reactivo de febriclin realizamos pequeños movimientos de rotación y traslación.
8.- Ya terminada esa mezcla observamos de forma macroscópica a tras luz, y si observamos la imagen punteada quiere decir que es una prueba positiva, si no es asi, de le da el termino de homogéneo y será negativo.
9.- En la prueba que observamos el punteo, tanto macroscópicamente como microscópicamente, nos indica que tenemos una prueba de aglutinación en plasma y que debemos reportar de la siguiente manera.
O……negativo/positivo
H……negativo/positivo
A……negativo positivo
B……negativo/positivo
Brucella….negativo/positivo
Proteus…...negativo/positivo

Positivo para todas aquellas que se observe aglutinación y negativo para aquellas en las que no existe aglutinación

10.- En este examen de laboratorio, se lleva a cabo las 3 etapas: preanalitíca, analítica y post analítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario