viernes, 19 de junio de 2009

Borrador Practicas N° 5 "Elaboracion de un Frotis" y N° 6 "Tincion de Gram" 2Lm Roldán Gómez Jessica Elizabeth

Practica N° 5 “Elaboración de un frotis”
El alumno debe realizar un frotis con el producto obtenido en las cajas petri, el cual debe ser fino y delgado para poder realizar un proceso de tinción.

*Materiales
1.- Cajas petri con medio de cultivo
2.- Asas bacteriológicas
3.- Vaso pp. Con 25ml de agua destilada
4.- Mechero de bunsen
5.- Papel secante

*Desarrollo:
1.- Se toma un porta objeto limpio para poder realizar en su superficie un frotis fresco con el material de la caja petri “Bacteriológica”
2.- Con el asa bacteriológica se va a realizar un barrido en el portaobjetos en su parte central o en medio, esterilizando primero el asa bacteriológica en la flama del mechero dejándola hasta el rojo vivo, se retira, se reintroduce al vado de pp. se toma una pequeña muestra del interior del producto, y se deposita en el porta objetos, dándole pequeños movimientos de izquierda a derecha para extender el producto obtenido.
3.- Si el frotis se encuentra grueso, se vuelve a esterilizar el asa bacteriológico, se vuelve a tomar una gota de agua, se deposita en el porta objetos sobre el producto antes depositado y se realiza nuevamente la misma maniobra y así sucesivamente hasta que quede finalmente delgado.
4.- Una vez terminado el proceso de barrido realizamos una maniobra sobre la flama del mechero con el porta, sin dejarlo finamente en la flama, a esto le denominamos fijación de frotis por calor seco a fuego directo.
5.- Una vez fijado el frotis queda listo para el proceso de tinción de Gram.




Practica N° 6 “Tinción de Gram.”
Se debe realizar una tinción de Gram en el frotis preparado anteriormente para poder llegar a la observación microscópica de los microorganismos denominados bacterias los que observamos en forma de esferas, bastones y espirales, cabe mencionar que en este elemento de observación no podríamos llegar a señalar microscópicamente los espirales.

*Materiales:
1.- Tinción de Gram.
2.- Caja de copli
3.- Porta objetos con frotis.
4.- Torundas de algodón
5.- Papel secante
6.- Mechero de bunsen
7- Aceite de inmersión
8.- Microscopio

*Desarrollo:
1.- Realizamos el proceso de tinción utilizando la tinción de Gram que anteriormente ya se investigo para aplicar la técnica correspondiente, en la tinción, la que se basa en tiempo.
2.- Una vez teñida la lámina de cristal verificamos que no se queme con tintura, por lo que no sirve el frotis.
3.- Como resultado se elabora un nuevo frotis.
4.- Si en la laminilla, esta bien teñida, acudimos a aplicarle una gota de aceite de inmersión, la montamos en la platina del microscopio, asegurándonos con las pinzas de la platina.
5.- Una vez estando asegurada realizamos el enfoque en 100x para que nuestra observación microscópica de resultado de poder visualizar las bacterias de forma esférica y de forma de bastón, ambas se pueden encontrar en un sola pieza, dos, tres y cuatro piezas en cadena o cadenas largas y agrupadas hasta en 3er plano, a esta se le denomina cocos, así mismo los bastones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario