viernes, 19 de junio de 2009

Borrador Practicas N° 2 "Tecnica de esterilizacion" y N° 3 "Siembras en Cajas Petri en Forma de Estrias" 2Lm Roldán Gómez Jessica Elizabeth

Practica N° 2 “Técnica de esterilización”
Se hace hincapié que los alumnos deben de conocer adecuadamente este tipo de técnica, ya que al realizarla tiene mucho riesgo que puede ocasionar un accidente.
Se debe de tener lista desde el principio de la práctica para ahorrar y agilizar el tiempo.
Debemos tenerla lista higiénicamente con su agua destilada hasta el ras de la parrilla y seguir las indicaciones de la técnica de esterilización.

Practica N° 3 “Siembra en cajas petri en forma de estrías”
*Materiales
1.-Cajas de petri con medios de cultivo ya elaborado
2.-Muestras de desecho
3.- Asas bacteriológicas
4.- Dos mecheros de Bunsen
5.- Vaso de pp. 25 ml de agua destilada
6.- Papel para vestir mesa
7.- Papel secante
8.- Torundas de algodón
9.- Masking tape

*Desarrollo

1.- Se realiza la toma de una muestra de desecho para sembrarla en forma de estria en una caja de petri de la siguiente manera con el asa bacteriológica, tomamos una pequeña muestra de desecho y sembramos en forma estriada la caja petri.
2.- El asa bacteriológica se pasa por la flama del mechero para esterilizarla y volver a realizar el mismo proceso con otra muestra de desecho.
3.- Una ves sembradas las cajas de petri se cierran o se tapan, se etiquetan aplicando los datos de la muestra y el tiempo de estría sembradas.
4.- Es importante realizar la siembra en caja petri con varilla de cristal a la cual le damos el nombre de siembra por dispersión.
5.- Una vez etiquetadas las cajas se entregan al encargado del laboratorio para que se les de entrada al proceso de incubación en la estufa para incubación a 37°C, durante 24,48 y 72 hrs.

6.- Nota: En el proceso de siembra de líquido plasmático se refiere el siguiente material:
1.- Tubo con tapón rojo
2.- Jeringas de 5mL
3.- Torniquete
4.- Torundas de algodón alcoholizadas
5.- Centrifuga
6.- Tubos de ensaye

-Desarrollo para la extracción:
*Técnica de veno punción:
Se realiza asepsia y antisepsia del pliegue del brazo para poder tener la zona limpia.
-Este proceso antiséptico se lleva a cabo de arriba hacia abajo solamente
-Una vez que se tiene la zona limpia se acude para la extracción de sangre fresca del pliegue del brazo realizando la veno punción con la jeringa presentada en forma acostada.
-La jeringa tiene una aguja con punta cortante ya que nos da la facilidad de que esta pueda entrar al conducto sanguíneo.
-La jeringa se toma para verificarla y asegurarla del embolo jalándolo hacia afuera e introduciéndolo hacia el fondo para que no exista aire en ella.
-Una vez que este dentro del conducto con mucha suavidad jalaremos el embolo para poder extraer el liquido sanguíneo (tejido conectivo)
- Ya teniendo nuestra sangre en la jeringa la trasladamos e introducimos en el tapon del tubo y se realiza automáticamente el vaciado de la sangre en el interior del tubo, el cual no contiene anticoagulante.
-Una ves tomada la sangre se le da el tiempo necesario, con reloj en mano para verificar el tiempo de coagulación para que el alumno anote de uno hasta ocho minutos tiempo normales pero va a coagular de 1-2 .
-Los tubos que contiene la sangre se van a centrifugar a 1500 revoluciones por minuto, donde va a ver un proceso de separación por precipitación ya centrifugado durante 5 minutos, encontrándonos con separación de paquete sanguíneo y plasma.
- Se separan utilizando el tubo de ensayo vacío plasma y sangre, se desecha el paquete sanguíneo utilizando la norma 087 y el plasma se utiliza para la siembra.
-Nota: Toda esta técnica también se llevara a cabo en la practica 8 de pruebas de aglutinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario