viernes, 19 de junio de 2009

Borrador Practica N° 1 "Medios de cultivo" 2Lm Roldán Gómez Jessica Elizabeth

Practica N° 1 “Medios de cultivo”
1.-Objetivo
2.-Introducción.
3.-Índice.

-En esta practica que se va a realizar se toma en cuenta las tres etapas que se refieren a post analítica, preanálitica y analítica, las cuales de deben de compaginar con la practica secuenciada.

4.- Instrucciones:
*El alumno del laboratorio de análisis clínicos debe de estar puntual con su equipo de bioseguridad en el laboratorio
*Solicitar vale de material para que se habiliten todos los materiales a utilizar en su práctica de medios de cultivo.
* Una vez estando en laboratorio de forma primordial los integrantes de las mesas a trabajar deberán habilitar el equipo de esterilización “Autoclave” el cual se debe cargar con agua destilada.
*Vestir mesa de laboratorio con papel blanco
*Habilitar línea de Gas LP, cualquiera de los integrantes debe abrir la línea principal para su mantenimiento, verificando que las válvulas principales de cada mesa estén abiertas las cuales se encuentran debajo de la misma.

5.- Desarrollo de la práctica:
*Para realizar un medio de cultivo se requiere los siguientes materiales de cristalería y apoyo científico.
*Matraz Erlenmeyer 250ml
*Vaso de pp. 250ml
*Vaso de pp. 50ml
*Varilla de cristal
*Vidrio de reloj
*5-7 cajas de petri
*Espátula
*Balanza granataria
*Masking tape
*Embudo de cristal
*Torundas de algodón
*Papel secante

-Medio de cultivo en polvo 450gr, lápiz, operaciones, regla de 3, suma, resta, división, agua destilada ¿?, medir cuanta agua ocupa la olla.
-Rehidratamos de acuerdo a las indicaciones que están presentes en la etiqueta de medio de cultivo la cantidad necesaria de polvo, reactivo para la elaboración de 5 a 7 cajas petri, en la que se debe utilizar también agua destilada en volumen.
-Para poder rehidratar el polvo reactivo, necesitamos manejar una regla de tres la cual nos dará el porcentaje en gr.
-Pesamos el medio de cultivo en polvo que vamos a utilizar, usando el vidrio de reloj
-Una ves pesado el polvo, se mezclara con el agua solicitada para 5 o 7 cajas de petri
- Para mezclar adecuadamente utilizaremos el matraz Erlenmeyer para la mezcla, o en su caso dado el vaso de pp. Agitando con la varilla de cristal para que no queden grumos. Una ves terminando este proceso de agitación y mezcla, dejamos reposar el tiempo que nos marque la etiqueta del medio de cultivo.
- En este espacio de tiempo, todo el equipo consenza su nota de desarrollo la cual lleva gráficos, fotos, pequeños videos y así se da tiempo al proceso de elaboración.
- Una vez reposado el producto se tienen ya listos los mecheros de bunsen para poder realizar el proceso de ebullición el cual se le daba un minuto de tiempo que este empieza a iniciar, se realiza un pequeño giro en muñequeo por encima de la flama azul del mechero, siendo muy cuidadosos en que el producto no se derrame del equipo donde se contiene ya que puede ocasionar quemaduras de 2do grado. Se muñequea, se observa y se retira cuidadosamente una y otra vez tomando el tiempo hasta que se cumpla el minuto, una vez terminado, se observa, se registra, se deposita en la mesa y se deja enfriar.
- Ya estando frío el medio de cultivo liquido tamponeamos con algodón, sellando con cinta masking tape asegurando bien la boquilla del matraz, etiquetamos con numero de mesa, además de hora y fecha.
- Los encargados del proceso de esterilización solicitaran a las mesas los medios de cultivos para ingresarlos al autoclave y esterilizarlos, donde los encargados cerraran el equipo verificando que no exista riesgo.
- Una vez terminado el proceso de esterilización se retira el medio de cultivo del autoclave, se deposita en medio de los dos mecheros, los cuales forman un campo de esterilización por radiación.
*Llenado de cajas de petri: Las cajas de petri deben de estar en el campo de esterilización de la mesa, no fuera de el para realizar el llenado de medio de cultivo y este no se contaminara.

1.- Con el vaso de pp. De 50 ml realizaremos la actividad de vaciado pero antes esterilizaremos la boquilla en la flama de gas, dando vuelta, y una ves que ya se realizo vaciaremos la cantidad para el llenado de la caja.
2.- Ya vaciado el material en la caja de petri esta se deja semi tapada para que no exista vapor de agua.
3.- Ya estando solidificado el medio de cultivo, se tapa, y se asegura con masking tape
para etiquetar con los siguientes datos
-Nombre del medio de cultivo
.Fecha
-Mesa
-Hora
4.- Si el medio de cultivo se contamina en 24, 48, y 72 hrs. Tendrán que realizar la practica de nuevo pero sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario