miércoles, 24 de junio de 2009

Practica N° 5 "Elaboracion de Frotis" 2Lm Roldán Gómez Jessica Elizabeth

Práctica N° 5 "Elaboracion de Frotis"

*Indice
1.- Objetivo
2.- Introduccion
3.- Material
4.- Marco teorico
5.- Bitacora
6.- Conclusion

*Objetivo
Realizar un frotis de las colonias bacterianas que han crecido en los medios de cultivo, el cual deberá ser fino y delgado para poder realizar un proceso de tinción y posteriormente observarlo microscópicamente con aceite de inmersión en objetivo 100x.

*Introducción
Solicitaremos los materiales necesarios para realizar la práctica, con nuestro equipo de bioseguridad ya colocado. Pediremos principalmente las cajas Petri con los medios de cultivo, tendremos el debido cuidado al utilizar los materiales y los colocaremos dentro de la zona de esterilización en medio de la mesa, y comenzaremos la práctica No 5 llamada “FROTIS”.

*Materiales:
1.-Cajas Petri con medios de cultivo
2.-Asa Bacteriológica
3.-Vaso de precipitados con agua destilada con 25 ml
4.- 2 Mecheros de Bunsen
5.-Papel secante
6.- 8 portaobjetos

*Marco Teorico
Tomaremos las cajas Petri con los medios de cultivo y las abriremos, esterilizaremos las asas bacteriológicas con los mecheros de bunsen, tomaremos una gota de agua destilada con el asa bacteriológica y la colocaremos en el centro del portaobjetos, después toaremos una pequeña muestra de la bacteria que ha crecido en el medio de cultivo y la esparciremos con movimientos de izquierda a derecha, si el frotis queda muy grueso esterilizamos de nuevo el asa bacteriológica y le colocamos de nuevo una gota de agua destilada realizando el mismo procedimiento hasta que el frotis quede finamente delgado, que casi nos se vea más que a tras luz.


Una vez que el frotis ya quedo delgado vamos a fijarlo al portaobjetos es decir lo pasaremos por la flama del mechero sin dejarlo fijamente para evitar que las bacterias se derritan y cambien su morfología. Una vez fijado el frotis queda listo para el proceso de tinción Gram



*Bitacora:

Inicio 9: 15 am

-Equipo de Bioseguridad 3min

-Obtencion de material 5min.

-Esterilizacion de asa bacteriologica 1min.



*Conclusión
Fue la práctica que realizamos en menos tiempo y si nos fue suficiente, ya que terminamos justo a tiempo, si batallamos un poquito en adelgazar el frotis, pero todo resulto bien casi no se veía A tras luz sí. Una vez listo el frotis y ya fijado los guardamos, los colocamos en papel secante y lo pegamos con tape, se las entregamos al profesor, al igual que los medios de cultivo, que se utilizaron en caso de necesitar hacer un nuevo frotis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario